18 octubre 2009

DE UNA VEZ Y PARA SIEMPRE


Foto: Lumpenpó
La noche como un puñado de manzanas luminosas
viene a espantar atardeceres
a bailotear desnuda sobre los tinacos
a meterse
por los cables de la luz
en cada casa
y a reposar sobre los libros
como los recuerdos en mis días.

Imágenes donde eres el personaje de las horas
que se fueron como llega la mañana
y eres el día trajinando con las nubes
cuando llegas en la lluvia con tu lenguaje húmedo.

Sediento pongo un dedo a la intemperie
miro los hoteles que anuncian camas destendidas
y no estás en los besos que se quedan
como gotas al reflejo que sucede a las tormentas.

Entonces
voy al subterráneo
a perder tu nombre en los anuncios
a dejarlo en las escaleras móviles
con los gendarmes
y las estaciones
en los torniquetes del escándalo
y los túneles en fuga.
Pero salgo a las multitudes contigo en la mirada
y encuentro mítines en las calles del conflicto
te miro en los carteles
en las mantas
ropaje clandestino de la vida.

Y cuando suena en los relojes
el comienzo de la tarde
voy a los cines de segunda
a dejarte en las butacas
a estampar tu figura en la pantalla
para que ruede en cada cuadro
a la velocidad del sueño
pero me quedo
en la esquina del insomnio.

Leo un poema a medianoche
me desabrocho la camisa
o tomo un vaso de agua
y subo a la cama a desdoblar abrazos
a caer en otros labios los besos que no te doy
mientras afuera se oyen silbatos
y perros
y gemidos.

Voy al sueño a despertar imágenes
tu
una mano
un túnel
boicoteo el paso de los trenes
camino sobre la orilla de las banquetas
tropiezo
y en el sobresalto
de tu nombre
entra la luna por el cuarto
sin pedir permiso
hasta tu foto.

Y cuando goza la luz de la mañana
el vicio de acariciar la ropa
de los tendederos desvergonzados
vuelvo a los vagones donde hombres
fornican mujeres con los ojos
y redacto la línea de un verso en el trayecto.
Alzo la vista
y te confundo con la novia
que entrega la punta
de la lengua
en otra lengua
entonces arranco el poema de su hoja
y se va con los anuncios
en aeronave de papel
a estrellarse con las letras
a quejarse del maltrato sentimental.

Subo a los peldaños
que me llevan

a los estruendos
y las prisas

tomo el lápiz y furtivo
escribo tu nombre en la pared
como declaración de olvido
de una vez
y para siempre

ante el asombro de una hormiga
que ha perdido
la línea
de su paso

y una araña la observa
inmóvil
y directa.

(1986-2009)

13 octubre 2009

A MERCED DE TU NOMBRE


Fotocomposición: Lumpenpo


"Y en las noches de naufragio y de la oscuridad

alguien te rescatará, para ir cantando."
En voz de Mercedes Sosa

I
Las paredes eran manifiestos
amanecidas con un rocío de tinte clandestino
silenciosos llamados como jeroglíficos insurrectos
para derrocar desigualdades.

Danzaban hojas y no eran de árbol
iban entre manos para anunciar futuros
y en los altavoces del conflicto
en la asamblea de los acordes
en el debate de los cantos
tu voz se repartía como pan
para los pobres.
Así llegaste al hemisferio norte de mis días
desde el sur en voces de exilio y dictadura.


II.
La noche dejó su sombra sobre los cristales
un viento se filtra entre las rendijas del insomnio
y sacudo el polvo de mis manos.
Una cigarra sobreviviente de naufragio
canta a deshoras su retorno de la guerra
tantas veces me borraron, tantas desaparecí
y se entierran las cuerdas en mis dedos
desafino
te supongo en el hemisferio de las almas
mientras intento deshacer
este nudo atorado de vocablos
que te canta y que te nombra...


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04 octubre 2009

HOY EL MUNDO TIENE SU ALBORADA

el sol descubre su persiana de luz
y acerca el mediodía para quebrantar las sombras.

Nacen los colores.

El mundo despertó temprano para asomarse hasta tu rostro
los pájaros se mecen en los cables y predicen tu llegada.
Tu ruiseñor conversa con los pétalos de una flor
y te lleva el viento entre su vuelo.

Madrugué palabras para adelantarme a los relojes
las contagié con el paso urgente de una ardilla
y se fueron a soltarte mensajes de júbilo a tu oído
hasta que tus ojos se cierren de contento
y la luna llene los rincones de la noche
con su redondez más exquisita.


Celebremos.

....

(Porque Athe, en su casa de colores, cumple años en este octubre de luna llena. Me colma de gozo y esto se lo debo a ella. Vayamos a su casa a celebrar la vida)

02 octubre 2009

YO ACUSO


POEMA DE LEOPOLDO AYALA
Llevo conmigo la batalla de 629 jóvenes que habían cesado de resucitar.

Mis muñecas se doblan murientes en la trinchera de sus gestos.

Llevo conmigo los cuerpos infantiles rotos contra las valdosas y que ha regresado el viento.

La sangre de sus cuerpos rotos contra las valdosas, que el que sabe del sabor del crimen no ha podido hundir en la porosidad de la sal.

Tlatelolco pisotea la frente y degolla la cabeza que estremece los gritos.

Yo acuso...
Yo acuso a las miras exactas, idiotas de nacimiento tratando de tomar el partido de perdonar a la naturaleza vomitando vivamente su profecia de antropofagia.

Yo acuso a los muros que equivocaron el futuro y fueron la agonía, haciendo nupcias entra luz pétrea del obús y las espaldas rodeadas de carne adolescente.

Yo acuso al cemento donde se cumplieron las puertas de la muerte boca abajo y a las azoteas, panteones de enterrados vivos y a bramidos de ciervos.

Yo acuso a la fosa común y a los incineradores y a la piedad sobre los ojos.

Yo acuso al hoyo como un lobo sobre la esperanza y siempre solo en busca de su imagen completa.

Yo acuso al 2 de octubre que quiso ser 2 de noviembre mexicano.

Yo acuso a las páginas de los diarios, vaya un carcelero para despedir el recuerdo largo, terrible y arreglar la época de nuevo.

Yo acuso a los planos sobre el escritorio y al ruido de la silla ejecutiva, atornillada a la emboscada y a la desesperanza.

Yo acuso al edificio seco de piedra donde se renueva la palabra legal y el último pensamiento y el grito que dijo "el responsable soy yo" y la garganta y la lengua y la pareja que lo engendra y lo hizo posible.

Yo acuso a la lista de desaparecidos, a los proyectiles, a los vehículos, a los frigoríficos, a los heridos con su carga, al campo que custodia la paz convertido en campo de concentración 68.

Yo acuso a mi país por no lanzar sus cuerpos como cuchillos afilados y acometer como mariposas heridas por las calles.

LEOPOLDO AYALA,
poeta mexicano y militante del Movimiento Estudiantil Popular de 1968.

26 septiembre 2009

MEMORIA Y OLVIDO


Foto: LUMPENPO

I.

Este cielo que inunda las montañas
estas nubes que desgarran horizontes
son septiembre que termina en el otoño.

II.
Octubre se anuncia en el resplandor de una bengala
y otra vez nacerá entre gritos de un atardecer en plaza llena
y veladoras que no olvidan arderán en fuego nuevo.

III.
Concluirá octubre en árboles desnudos y campos rasurados.
Sin ti pasará sin azahares ni consignas.
y vendrá la luna a desbordar su luz en almanaque solitario.

Octubre comienza en mitin de memoria
y se agota con tu olvido.

18 septiembre 2009

MEXICO, 1985.















1.

El desequilibrio llega
desde la planta de los pies
a cambiar las cosas de su sitio.

Los postes se inclinan
parpadean las ventanas
los horarios se detienen.

No hay luz.

Háblame para que te vea
tócame para que te oiga.
Salgamos corriendo
no te muevas
en dónde estás.

Oigo ruidos que golpean
y rasguñan las paredes.

He perdido la noción del cielo
Cristo ha bajado de su marco
y no hay clavo que lo sostenga.

















2.

Las calles abiertas se desbordan
se inundan de brazos
vienen de cualquier coordenada
a rasgar la tierra con las uñas
a meter los dedos como picos
a desentrañar el fondo para hallarte.
Grítanos
tenemos la fuerza acumulada
para romper desesperanzas.

Dispón lo necesario
vienen cuerpos
que se oiga el ulular más alto
y se agiten las inercias.
Que se mueva todo en derredor
que nada detenga el velocímetro
y la urgencia cuando salgas.

















3.

Lloren
lloremos
es la hora de la lágrima y el gozo
de la carcajada y la locura.

Camina en línea recta
no mires abajo.
Tu morada tiene una ruptura en las entrañas.

Vives con los otros
iguales a ti
y del mismo plato comen.

Dónde está la pared
donde las fotos
no encuentro nada.

Déjame pasar hermano
tengo el pañuelo seco
no tengo lágrimas.
Déjame pasar
no me apuntes.
Tengo la llave y no me sirve
quédate con todo
sólo quiero ver los rostros que conozco.

Dónde están
quién me informa de las manos
que besaba y ya no beso.
Tengo mi pecho sediento de sus labios
a dónde voy ahora con mi soledad.

Tengo hambre
tengo sed
no quiero comer.

Dame tu nombre
ponlo en la libreta
en el mensaje
en el cartel
colócalo en el auricular
grítalo. ¿Hay carta para mi?






















4.

No es posible.
Otra vez.
Híncate
párate
chilla
reza
aquí estoy contigo.

Dónde ha ido Dios temeroso de los hombres.

Otra vez
no queda un solo cristal
para qué quiero cortinas.

5.
Que volverá a romperse
a desgranarse el rincón
más próximo a nosotros.
Pero nadie sabe
mientras tanto
hagamos el amor
hasta el cansancio.

6.
Se tapan la boca
se descubren los ojos
sudan.
Llega el agua
beben
se multiplican.

La calle es nuestra
casa por casa
acera por acera.

No nos vamos a ir.

7.
Alerta
que no lleguen hasta acá
arrastrando sus miserias
es una orden.

Que nadie llegue
cérquenlos
atájenlos
identifíquenlos
es una orden.
Llévenles agua
pero
nadie la quiere
General.

8.
Nadie ha venido por una taza de agua
queremos más que un vaso lleno
y nos han dado la gota para derramarlo.
Nos quedamos en estos andrajos de muro
a plantarnos para siempre
en estos rincones
fanáticos a la pintura
a la humedad
a la huella de los dedos
a los cuadros
a las repisas y sus veladoras.

Quieren sacarnos
como a las vacas del establo
en montón
a gritos.

Quieren desalojar con una firma
años de techo y escalera
de cortinas e histeria
de suspiros y partos con dolor.

Quieren desaparecernos del mapa
borrar todo testimonio
que hable
y que perdure
pero ya no podrán contra nosotros.
Hemos medido la fuerza
en cada blasfemia
en cada piedra removida
en cada lágrima
en cada golpe de mazo.

9.
Ya no podrán contra nosotros
ni un sólo decreto
podrá filtrarse por las venas
porque ya no queremos un techo
de dicha congelada
ya no queremos apuntalar el desconcierto
ni remover antiguos testamentos.
Ya no queremos leyes
que pongan una piedra
sobre un puñado de lodo.
Ni hombres que gobiernen la intimidad
en los cuartos de azotea
y controlen hasta el foco que nos alumbra.
No queremos más hilos que sujeten
ni bordados que dominen
ni confecciones a lo nuestro.

10.
Queremos la vida
la queremos ahora
y la queremos por fin
hasta la muerte.















1985.


Fotos: LUMPENPO

Encontré este texto, una especie de crónica a varias voces, entre un montón de papeles naufragados, lo escribí a raíz de los temblores de septiembre 19-20 de 1985 en la Ciudad de México. Este fenómeno transformó la ciudad. Muerte, solidaridad y lucha. La caída del PRI, el renacimiento del Cardenismo, la gran movilización solidaria con el EZLN en 1994 y el arribo de los gobiernos Perredistas tienen una deuda histórica con la enorme organización urbano popular surgida o renovada para reconstruir la ciudad que significó una ingeniería humana y la realidad de que otro México es posible.

15 septiembre 2009

LA PATRIA...

Siempre he creído en una patria como la de JEP o Benedetti, utópica y humana. Me conmueve Leona Vicario y su amorosa militancia a salto de mata con Andrés Quintana Roo, Hidalgo que ya era de la Teología de la Liberación y perdió todas la batallas con su ejército de harapientos a los que Dios no multiplicó ni pan ni peces. Me llega la "Suave Patria" de Velarde que no es de héroes sino de pan, sabores, selva, hombres y mujeres, profética: "El Niño Dios te escrituró un establo/ y los veneros de petróleo el Diablo". Sé que por esa misma hay muertos en Octubre del 68 y más de 500 desaparecidos y desaparecidas en las mazmorras del mal gobierno. Amo a esa patria donde los indígenas se levantan con el rostro oculto para cuestionarnos su existencia, amo la bandera, si, un trapo, la misma que defendieron niños de 13 años frente al Imperio que le mutiló el cuerpo, que me recuerda el lugar donde nací y donde voy a morir bajo la mirada de la Guadalupana, aunque no sé si yo exista para ella.

Perdón, pero me llegó el chauvinismo y mi patria cumple años y necesita renacer en los que no perdemos la esperanza de que se puede cambiar.

Es más que todo esto y no se cómo decirlo...

11 septiembre 2009

NO QUEDAN TESTIGOS

La estrella fugaz
que esparció su polvo sobre nuestro asombro
despliega en nuevos firmamentos su cabellera de luz.

La selva
que te sabía enredadera entre mis brazos
reverdece en su hemisferio al vapor de otros calores.

El mar
que nos cobijó en su cama líquida de sal
furtivo se desgasta en otras olas.

No quedan testigos
podrás andar en ajenos besos
y distintos sudores destilando los placeres.

Ah... pero no vuelvas
perdí el abecedario de las bienvenidas
y sólo cargo este poema desarmado de futuro.


El poema con voz y fondo musical de Raúl Di Blasio
y el Unicornio Azul de Silvio Rodríguez



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09 septiembre 2009

EL BESO Y SU LENGUAJE UNIVERSAL


"El Cumpleaños", Marc Chagall

Besar es como beber agua salada: entre más bebes más sed te da.Proverbio ancestral chino
Pese a la ausencia de palabras, el beso comunica, acerca, enlaza, transmite emociones y sentimientos:
afinidad, complicidad, reconocimiento, amor, devoción, deseo, amistad, fraternidad y hasta traición. Desde el beso a la piedra negra de la Kaaba hasta el beso de Judas, del primer beso de una madre a su hijo al primer beso de una pareja de enamorados, del beso de fervor religioso –en la mano del cura, o en los pies de un santo o de un papa- al beso que sella la unión de los recién casados, el beso es un acto cargado de simbolismo y significado especial.
Hay varias versiones del origen de esta costumbre: la de la transferencia del alimento de las madres a los hijos en culturas primigenias, o la de la comprobación de que las mujeres romanas no hubieran tomado vino (realizada por sus esposos, quienes podían decidir el castigo impartido, a veces mortal; posteriormente esa prueba sería también prohibida debido a la efusividad “inmoral” con que era llevada a cabo).
En el siglo VI, en los salones de baile franceses se impuso la moda de sellar el final de cada danza con un roce en los labios, como forma cortés de expresar afecto mutuo (en la actualidad, el “beso francés” tiene otro sentido, un poco menos diplomático y un poco más hedonista); serían los rusos los que incorporaran el beso a la ceremonia de boda, como celebración y sello del compromiso matrimonial (y también son ellos los que mejor aceptan los besos entre hombres, sin implicarles una connotación sexual).
Aunque en la India védica (2000 a.C.) sólo se usaba el frotamiento de la nariz, y en Bormeo sólo era un reconocimiento olfativo entre dos personas, en casi todas las culturas, el beso es una de las conductas táctiles empleadas como código de comunicación más universales.
"El Beso", Renè Magritte
En Europa los británicos y los nórdicos son los menos dados a besarse, aunque en el resto del continente es usual besarse en ambas mejillas a manera de saludo (al igual que en algunas partes de Sudamérica). En Italia, la mafia señalaba así a sus próximas víctimas. En México, como en casi todo el resto de América Latina, el beso en la mejilla es utilizado también para saludar (aún cuando una de nuestras autoridades “más decentes” considerara la prohibición de los más efusivos).
En el Kamasutra se enlistan doce tipos de besos (y diez lugares para besarse además de los labios). En el Talmud se contempla al beso como una de las novecientas tres clases de muerte (el “beso de Dios”, cuando el espíritu del hombre sale por la boca y se une al creador).
El cantar de los cantares comienza con la frase: “que me bese con los besos de su boca, porque su amor es mejor que el vino ”. En los aquelarres, el beso anal (ahora conocido como “beso negro”) era parte de la iniciación de las brujas. Y el mito del vampiro incluye a la mordida como una variante de beso mortal en el cuello de la víctima.
"El Beso", August Rodin
En la plástica, Rodin, Klimt y Bramcusi, entre otros, inmortalizaron al beso como la más grande expresión de la entrega amorosa, así como las famosas placas de El beso del hotel De Ville y El beso de Times Square.
El Beso de Times Square
En la cultura popular el beso se encuentra tanto en los cuentos infantiles (símbolo del triunfo del amor sobre el mal, según la trama de Blanca Nieves, La bella durmiente y La sirenita) como en los clásicos cinematográficos, que muestran toda una gama de besos, desde el romanticismo teatral de Lo que el viento se llevó, la pasión contenida en De aquí a la eternidad o la moderna versión de El hombre araña, en que un Spiderman es literalmente “puesto de cabeza” por una apasionada Mary Jane (lo que también nos lleva a El beso de la mujer araña, libro escrito por Manuel Puig y convertido en un clásico del teatro latinoamericano). Y las notas de Consuelito Velázquez (Bésame mucho ) y Prince (Kiss), entre tantos ritmos diversos, son algunas de las canciones más famosas a nivel mundial con relación al beso.
"El Beso", Klimt

Este es el post de El Fanzine, blog de Malbicho, entrar ahí provoca adicción, me confieso adicto a sus entradas, Malbicho lo sabe y lo saben las letras borradas de mi teclado. Entra y seguro no sales:

08 septiembre 2009

ASÍ ESTUVE HOY

Foto: Henri Cartier-Bresson

El Fanzine de Malbicho llega...

y Diana Poblet, que viene a tomar mate de vez en vez, publicó un poema de este lumpenpoeta "de segunda del tercer mundo" en su blog de poetas de los de verdad y así estuve todo el día...


07 septiembre 2009

!BUENAS NUEVAS¡



La Red del Navegante está feliz, el fanzine abordará este barco.
3er. Encuentro Swinger de blogs