09 septiembre 2009

EL BESO Y SU LENGUAJE UNIVERSAL


"El Cumpleaños", Marc Chagall

Besar es como beber agua salada: entre más bebes más sed te da.Proverbio ancestral chino
Pese a la ausencia de palabras, el beso comunica, acerca, enlaza, transmite emociones y sentimientos:
afinidad, complicidad, reconocimiento, amor, devoción, deseo, amistad, fraternidad y hasta traición. Desde el beso a la piedra negra de la Kaaba hasta el beso de Judas, del primer beso de una madre a su hijo al primer beso de una pareja de enamorados, del beso de fervor religioso –en la mano del cura, o en los pies de un santo o de un papa- al beso que sella la unión de los recién casados, el beso es un acto cargado de simbolismo y significado especial.
Hay varias versiones del origen de esta costumbre: la de la transferencia del alimento de las madres a los hijos en culturas primigenias, o la de la comprobación de que las mujeres romanas no hubieran tomado vino (realizada por sus esposos, quienes podían decidir el castigo impartido, a veces mortal; posteriormente esa prueba sería también prohibida debido a la efusividad “inmoral” con que era llevada a cabo).
En el siglo VI, en los salones de baile franceses se impuso la moda de sellar el final de cada danza con un roce en los labios, como forma cortés de expresar afecto mutuo (en la actualidad, el “beso francés” tiene otro sentido, un poco menos diplomático y un poco más hedonista); serían los rusos los que incorporaran el beso a la ceremonia de boda, como celebración y sello del compromiso matrimonial (y también son ellos los que mejor aceptan los besos entre hombres, sin implicarles una connotación sexual).
Aunque en la India védica (2000 a.C.) sólo se usaba el frotamiento de la nariz, y en Bormeo sólo era un reconocimiento olfativo entre dos personas, en casi todas las culturas, el beso es una de las conductas táctiles empleadas como código de comunicación más universales.
"El Beso", Renè Magritte
En Europa los británicos y los nórdicos son los menos dados a besarse, aunque en el resto del continente es usual besarse en ambas mejillas a manera de saludo (al igual que en algunas partes de Sudamérica). En Italia, la mafia señalaba así a sus próximas víctimas. En México, como en casi todo el resto de América Latina, el beso en la mejilla es utilizado también para saludar (aún cuando una de nuestras autoridades “más decentes” considerara la prohibición de los más efusivos).
En el Kamasutra se enlistan doce tipos de besos (y diez lugares para besarse además de los labios). En el Talmud se contempla al beso como una de las novecientas tres clases de muerte (el “beso de Dios”, cuando el espíritu del hombre sale por la boca y se une al creador).
El cantar de los cantares comienza con la frase: “que me bese con los besos de su boca, porque su amor es mejor que el vino ”. En los aquelarres, el beso anal (ahora conocido como “beso negro”) era parte de la iniciación de las brujas. Y el mito del vampiro incluye a la mordida como una variante de beso mortal en el cuello de la víctima.
"El Beso", August Rodin
En la plástica, Rodin, Klimt y Bramcusi, entre otros, inmortalizaron al beso como la más grande expresión de la entrega amorosa, así como las famosas placas de El beso del hotel De Ville y El beso de Times Square.
El Beso de Times Square
En la cultura popular el beso se encuentra tanto en los cuentos infantiles (símbolo del triunfo del amor sobre el mal, según la trama de Blanca Nieves, La bella durmiente y La sirenita) como en los clásicos cinematográficos, que muestran toda una gama de besos, desde el romanticismo teatral de Lo que el viento se llevó, la pasión contenida en De aquí a la eternidad o la moderna versión de El hombre araña, en que un Spiderman es literalmente “puesto de cabeza” por una apasionada Mary Jane (lo que también nos lleva a El beso de la mujer araña, libro escrito por Manuel Puig y convertido en un clásico del teatro latinoamericano). Y las notas de Consuelito Velázquez (Bésame mucho ) y Prince (Kiss), entre tantos ritmos diversos, son algunas de las canciones más famosas a nivel mundial con relación al beso.
"El Beso", Klimt

Este es el post de El Fanzine, blog de Malbicho, entrar ahí provoca adicción, me confieso adicto a sus entradas, Malbicho lo sabe y lo saben las letras borradas de mi teclado. Entra y seguro no sales: