31 agosto 2021


PROMOCIÓN. DISEÑO E IMPRESIÓN DE LIBROS.


Una promoción que si sea promoción.

La supervisora me dijo que si iba a poner una promoción que realmente sea una promoción, así que me conminó voluntariamente a hacer cambios, de tal forma que quedamos en un precio único de promoción a 59 pesos y no a 65.
 
Todo por ser ansioso o ¿hiperactivo?


INFORMES
al mail: lareddelnavegante@hotmail.com
o deja comentarios en la publicación.


FB: https://www.facebook.com/lumpenpoeta.rednavegante/
       https://www.facebook.com/

Válida del 30 de agosto al 30 de septiembre de 2021.



05 agosto 2021

 ¿Porqué autopublicarse?

    En México es difícil que una editorial importante publique a un autor novel, principalmente porque es arriesgado, es decir, la publicación de un libro es cosa del mercado, una mercancía que deberá reportar ganancias y no pérdidas. Los autores "ganan" el 10 % sobre el precio del libro al público, el mayor porcentaje se lo lleva la distribución. 

    Cuando decidí dedicarme a publicar libros bajo demanda lo primero que me dijeron fue ¿porqué libros si nadie lee? Uno no escucha algo como esto: quiero que me imprimas un libro o conozco a una persona que tal vez quiera imprimir un libro, no, negativas, anunciaciones de desastre, fracasos anticipados, asombros increíbles... sin embargo, resistir es la consigna. Quienes nos dedicamos a esto de escribir, imprimir, publicar o más bien apoyar la autopublicación somos un gremio que predica en el desierto. 

    La impresión de libros de baja demanda, ha pasado por varias etapas, desde la incredulidad y cierto fracaso de quienes comenzaron, hasta un auge inusitado y su implantación como modelo de negocio al atender a un nicho del mercado: autores noveles o independientes o quienes se atreven a lanzar sus escritos al público sin esperar grandes ganancias. El mercado creció, la necesidad de publicar saltó al mercado gracias al celular y los lectores mayoritariamente jóvenes de libros electrónicos, ya no son, por lo tanto, indispensables las computadoras. El celular y las tablets hicieron posible el auge del libro electrónico con todas las ventajas que se les puede asignar: no papel y todo lo que eso significa, un circuito que puede ir desde lo local hasta la internacionalización. La promesa de obtener mayores ganancias quitándose al intermediario y  distribuidor y una circulación más rápida.

    En los hechos, por la experiencia que nos atañe, un autor desea, en principio, publicar lo que ha creado en años, su objetivo, que mencionan como un "sueño", es ver su obra impresa. Cuando se trata de autores únicos, no antologías ni libros para cursos, capacitación ni tesis, prefieren la autopublicación porque es más fácil vender, regalar o distribuir (todo eso)100 libros que almacenar 1000 ejemplares salidos del offset. 

    Como modelo de negocio han aparecido imprentas bajo demanda que migraron o son parte de la impresión tradicional, offset. Dado que imprimir un libro requiere tres momentos:
1. Escribir el libro
2. Diseño editorial y maquetación
3. impresión.
Se ofrecen distintos aspectos que, si bien son profesionales, incrementan la inversión que el autor tiene qué hacer tales como correcciones ortográficas, de estilo, diseño de portada e interiores, maquetación, dummies impresos. Los autores que se inician en el campo de la autopublicación, suponen que la impresión bajo demanda es más barata que el offset, lo cual difiere mucho de su suposición inicial porque no es lo mismo repartir gastos en 1000 libros que en 100 o 200. Grande es la sorpresa cuando saben que se requiere un archivo para imprimir y que tiene un costo si se necesita realizar diseño y maquetación con todo lo que eso implica y no un archivo salido de su procesador de textos favorito con errores de tamaño, espaciado,  marginación, paginación y sin las partes que un libro debe tener. 

    En resumen, tal vez no sería arriesgado decir que la autopublicación, hoy por hoy, corresponde más a una ilusión que a una necesidad de ganancia; la impresión de libros bajo demanda está creciendo a un ritmo acelerado que va en camino de su equilibrio, profesionalización y regulación legal y reconocimiento como publicación, ya que no se considera  lo mismo publicar 1000 libros en offset y con la firma de una editorial , aunque no sea tan conocida, como autopublicarse con 100 o menos que 1000 volúmenes; esto no invalida a quienes, y desde luego que los hay, autores que han encontrado en la autopublicación una forma de negocio al publicar libros de autoayuda, lo mencionamos no porque este tipo de libros no sean "buenos" sino porque dada la situación que vivimos la autoayuda, la "psicología" que se vende para consumo inmediato aparece como una necesidad que sustituye al diván o al consultorio del psicólogo. En el pueblo donde estoy la gente va al huesero, al brujo y como última opción al doctor o al fisioterapeuta cuando ya no hay remedio.

    En fin, la impresión bajo demanda llegó para quedarse porque hay necios que creímos y creemos en los libros. Vale decir lo que en alguna ocasión decía ante un auditorio congregado para ser testigos del nacimiento de un libro (era una presentación): hay unos locos que escriben y otros que están más locos aún porque los imprimen pero todavía hay más locos que los compran para leerlos. 



Lumpenpoeta 2021.



04 julio 2021

ABRIL, MAYO JUNIO Y JULIO.

Y 15% DE DESCUENTO EN PAQUETES DE 100 LIBROS EN PASTA BLANDA LAMINADA Y A TODO COLOR SOBRE COUCHE DE 350 GRS. INTERIORES EN NEGRO SOBRE BOND AHUESADO DE 90 GRS, ENCUADERNADO HOTMELT, INCLUYE IMPRESIÓN, DISEÑO DE INTERIORES Y PORTADA Y MAQUETACIÓN.  Se entrega en PDF, el costo del diseño se cobra por única vez, para impresiones posteriores solo cotizamos únicamente la impresión, así que el costo baja considerablemente. 

En 2015 iniciamos a editar e imprimir libros, la historia pudiera ser sencilla: un día regalé un poemario, fui a una papelería para comprar hojas amarillas (me dieron unas amarillas de esas de friégame la retina), corrí a una imprenta para que encuadernaran las hojas, llevaba entre mi ansiedad un archivo para la impresión de los interiores, ¿y la portada? me dijo el impresor, así que me fui a trabajar al estudio fotográfico que sabía de mis llegadas y salidas. Ahí imprimí la portada y la texturicé. Al otro día la llevé al impresor y esperé, esperé, esperé… finalmente el resultado ¡mi primer libro! lo mandé por paquetería. Tiempo, dinero y esfuerzo, mucho de todo eso. Así que pensé que podía hacer mis propios libros y más baratos. Un amigo carpintero siguió mis correrías e hicimos una encuadernadora de madera, adquirí una pistola de hotmelt y me puse a hacer libros. Investigué qué tanto había de editoriales bajo demanda en México, éramos unas cuantas, hoy 2021 hay muchas, unas nuevas, otras migraron de la impresión offset. Difícil camino ha sido, renuncié al estudio, conseguí endeudarme, digo, conseguí efectivo para adquirir equipo y llegó el primer libro, un poemario, luego otro y así. Desde ese entonces hemos impreso más de 60 títulos sin publicidad, mercadeo y esas cosas a las que accesan (es que ya no se dice acceden) las gentes de hoy: redes sociales, tuideeear (algo así, hace unos añitos decíamos tuiter y ya). Desde luego esto no hubiera podido ser así sin la participación de un amigo y recomendaciones por el trabajo realizado. Tres aspectos siempre nos han preocupado y a ellos van nuestros esfuerzos:

  1. Calidad
  1. Precio justo
  1. Tiempo.

 La primera encuadernadora, los primeros 100 libros los armé con esta encuadernadora de madera.


02 julio 2021

Impresión de libros bajo demanda


Portadas, Cerebro y L a U.

La pandemia nos ha mostrado lo que somos. El año pasado el FB se llenaba, llenaban, de mensajes de amor y miel, digo yo, pero en los hechos, en mi país, aventaban cloro a las enfermeras, en algún lugar quemaron un nido de murciélagos, la gente decía que la pandemia era invención del gobierno, que era una mentira. Los muertos siguieron, en mi país y en todo el mundo. No seremos hermanitos, buenos unos con otros por este encierro, ni por los millones de decesos, los decesos siguen, los feminicidios, las violaciones infantiles, las desapariciones. Las pérdida$ seguirán siendo de todos, las ganancia$ de unos cuantos. La bolsa de valores sigue, las acciones siguen, los bombardeos siguen, el despojo sigue, todo sigue como antes... desde casa. Culpemos al hombre, no al sistema que es libre, libre mercado, libre para gastar, "dejar hacer, dejar pasar"... libres para morir en cualquier parte. Y si hay razones para creer que se puede construir un mundo mejor porque los amigos y amigas han ido en la ayuda, porque hay quien comparte el pan con los que lo necesitan, porque hay donadores de sangre, porque enfermeras y doctores han estado en la línea de muerte para dar vida, porque los desaparecidos y desaparecidas de la guerra sucia y la violencia son testimonio del valor que la vida tiene, porque hay quien defiende a los árboles y las abejas... hay muchas, muchas razones para ver que si es posible.
Así que por la pandemia hago libros, como antes de ella decidí hacer libros y escribir poesía (¿poesía? ¿libros? eso a nadie interesa, quién lee ahora, me dijeron, y menos poesía, me volvieron a decir) Es una aventura, bella aventura hacer libros hasta que se descompone el equipo. Escasea el material y los pedidos y los días van con la deuda creciente, ah pero hay tiempo, si, tiempo, hay más tiempo que vida decía mi abuela, y Lú Serés se comunicó conmigo y hablamos del tiempo, del antes, cuando éramos jóvenes e indocumentados y el sueño, como esa lucha real de lo que se quiere, ella aportó para continuar el sueño utópico de hacer libros, desde el otro mundo, es decir, del otro lado del charco, hizo posible que las portadas de los libros fueran una realidad pintada a todo color.
Hay más tiempo que vida, decía mi abuela, y Cohutec Vargas Genis me pidió un texto sobre poesía y psicología, no soy psicólogo y he de ser mal poeta pero escribo, así que le mandé un texto que Lyn Oropeza, su compañera, integró a un libro que se titula Neuro-Arte Terapia, varios artículos integran ese libro, experiencias de terapeutas y hacedores de arte como pintores, teatro, escritores, música... un libro único. Ahí planteo que la poesía salva, salva de uno mismo, "salva del yo abandonado que sufre el desamor y lo transforma en un yo esperanzado que se niega a morir para aferrarse a la vida en la esperanza del amor". Y como había tiempo, encerrado para no morir, escribí dos libros de poesía que ya saldrán a la luz pública en el momento que sea necesario.
En algún momento Ricardo Hernández se puso en contacto conmigo y recordamos tiempos comunes y urbano-populares y me mandó una novela que aunque haya más tiempo que vida no se medía el tiempo por esa posibilidad de hacer sino por tiempo retrasado, sin embargo la U, una novela de 428 páginas, la leímos varias veces , pese a retrasos y esas horribles situaciones salió, ahora si puedo decir lo que la novela no es, no soy crítico ni nada de eso, solo un lector y hacedor de libros así que libremente diré lo que la U no es: no es ideología, no es panfleto, no es el romanticismo de la lucha urbana, ni siquiera es una novela que siga los caminos que deba seguir una novela para ser best seller, tampoco es un comunicado del futuro promisorio entregado como fax, no hay besos, ni victorias por la conquista del pan y la tierra por las masas hartas de lo cotidiano, no hay metáforas excelsas o lenguaje bonito que descifre los pasados para mostrar el futuro. Es La U. Una utopía latinoamericana, si, utopía. Una novela del tiempo de antes que sigue siendo el tiempo de hoy. (Ya había publicado todo esto y regresé porque me falto decir que me gustó mucho La U, me encantó leerla. Su contenido es una pista para entender los acontecimientos presentes, una novela que sumerge en la contradicción de los sucesos y personajes donde el "sueño" colectivo es la pesadilla del presente).
La supervisora Victoria Estrada, enfermó hace cuatro meses, pero seguimos en la lucha asociada de armar hojas llenas de letras para encuadernarlas y ver que es posible hacer realidad lo que se quiere.
Lumpenpoeta 2021.

18 abril 2021

 Aquí algunos de los primeros libros que imprimimos. editar e imprimir libros es todo un enorme camino, fabuloso camino para llegar a ver el resultado. 



Estos títulos son de escritores, hombres y mujeres, que confiaron en la editorial y se atrevieron a publicar sus escritos, no los dejaron en el cajón del escritorio o en un archivo de texto. 




Nostalgia y Raíz, una experiencia educativa, cuentos de estudiantes que encontraron en la palabra su vocación. 

Claro de Luna inauguró nuestro quehacer editorial. Amamos este libro.





Este libro fue todo un movimiento creativo, ligado a la neuroeducación, con un concepto noble, consiente: por la Tierra y por la Paz, cuyo emblema era un colibrí. Los textos giraban en torno al colibrí, escritos por jóvenes.

 EDITORIAL LA RED DEL NAVEGANTE.

 Sucede que después de mucho tiempo, mucho el barquito de nuez regresa a su mar de olas y arrecifes. Este blog me dio la oportunidad de crecer hacia una editorial: Editorial la Red del Navegante haciendo libros desde uno, diez, cien,... eso que le llaman libros bajo demanda. Es autopublicación. En 2015 comencé el proyecto y a la fecha llevamos más de 50 títulos realizados de autores que han confiado en nuestro trabajo editorial y más que eso demostrar con su trabajo como escritores, científicos, poetas, historiadores, que el libro físico no anuncia su muerte bajo las ráfagas digitales de la tecnología. Amamos al libro, pero no despreciamos las posibilidades enormes que nos da la era digital. Y bueno aquí ando.

Descarga un obsequio en pdf


LUMPENPOETA. 2021.

10 diciembre 2013

DE UNA VEZ Y PARA SIEMPRE


La noche como un puñado de manzanas luminosas
viene a espantar atardeceres
a bailotear desnuda sobre los tinacos
a meterse
por los cables de la luz
en cada casa
y a reposar sobre los libros
como los recuerdos en mis días.

Imágenes donde eres el personaje de las horas
que se fueron como llega la mañana
y eres el día trajinando con las nubes
cuando llegas en la lluvia con tu lenguaje húmedo.
Sediento pongo un dedo a la intemperie
miro los hoteles que anuncian camas destendidas
y no estás en los besos que se quedan
como gotas en reflejo después de las tormentas.

Entonces
voy al subterráneo
a perder tu nombre en los anuncios
a dejarlo en las escaleras móviles
con los gendarmes
y las estaciones
en los torniquetes del escándalo
y los túneles en fuga.

Pero salgo a las multitudes contigo en la mirada
y encuentro mítines en las calles del conflicto
te miro en los carteles
en las mantas
ropaje clandestino de la vida.

Y cuando suena en los relojes
el comienzo de la tarde
voy a los cines de segunda
a dejarte en las butacas
a estampar tu figura en la pantalla
para que ruede en cada cuadro
a la velocidad del sueño
pero me quedo
en la esquina del insomnio.

Leo un poema a medianoche
me desabrocho la camisa
o tomo un vaso de agua
y subo a la cama a desdoblar abrazos
a caer en otros labios los besos que no te doy
mientras afuera se oyen silbatos
y perros
y gemidos.

Voy al sueño a despertar imágenes
tu
una mano
un túnel
boicoteo el paso de los trenes
camino sobre la orilla de las banquetas
tropiezo
y en el sobresalto
de tu nombre
entra la luna por el cuarto
sin pedir permiso
hasta tu foto.

Y cuando goza la luz de la mañana
el vicio de acariciar la ropa
de los tendederos desvergonzados
vuelvo a los vagones donde hombres
fornican mujeres con los ojos
y redacto la línea de un verso en el trayecto.

Alzo la vista
y te confundo con la novia
que entrega la punta
de la lengua
en otra lengua
entonces arranco el poema de su hoja
y se va con los anuncios
en aeronave de papel
a estrellarse con las letras
a quejarse del maltrato sentimental.

Subo a los peldaños
que me llevan
a los estruendos
y las prisas
tomo el lápiz y furtivo
escribo tu nombre en la pared
como declaración de olvido
de una vez
y para siempre
ante el asombro de una hormiga
que ha perdido
la línea
de su paso
y una araña la observa
inmóvil
y directa.



 (C) LUMPENPOETA

03 diciembre 2010

VENDAVAL

Foto: Lumpenpo "Rostro del Cielo"
I
Ventoleras sin permiso invaden las grietas de la noche
silban en su caudal friolento y en las copas de los árboles
beben
nocturnas
reflejos de ámbar en su despliegue autoritario.

Se extiende el oscuro manantial en la fatiga del insomnio.
Hay ruidos vagabundos
música de nada en acordes de polvo y desamparo.

Se arremolinan las letras de tu nombre
vocablos que se acomodan en el tumulto de sórdidos latidos
huérfanos
de luna y sus desplantes.

Ya no quiero tu voz irrumpiendo las almohadas.



II
Qué inclemente ausencia anuda los horarios.

Ya no soy
sino este 
             caer
sin término ni fondo
en el limbo de la congelación de los pecados.

El agua resbala por el cauce de mi cuerpo.
Medianoche de sed y agonía.
Tardo
         descenso
                      al narcótico del sueño.



III
Tengo los labios en un páramo
y estas manos donde ya no nacen las caricias.
Eres el silencio rostro de las sombras
un rumor
donde apenas te adivino en la ruina de mis huesos.



IV
Se eleva el andamio nocturno
deviene el alba en su ropaje de mañana
y otros vientos inundan los rincones de las horas.

Ausente de ti desconozco el idioma de la prisa
y va lento el trazo luminoso hasta el borde del crepúsculo
donde muere el vuelo de las aves.


V
La desmemoria es sangre que fluye entre las venas de mi aurora
y ya no se de tus temblores en el líquido desenlace del placer
lancé esas blasfemias revolcadas de sexo a la basura de lo inútil.
En algún vendaval están las letras que te advierten.
En la tormenta deslavé el brillo de tus ojos
y un tornado de olvido puebla la estela de mis dedos.
Dejé el contorno de tu vida en el filo del pasado.



VI 
He perdido todo
recogí entre los escombros un puñado de luz
y me queda aún
                         la insurrecta necedad
                                                            de lo imposible.

25 noviembre 2010

APRENDIZ DE POETA










me faltan los sinónimos
la vida llega
en el pleonasmo de sus vueltas
cuando noviembre se termina
y las cortinas del cuarto
se entienden con el viento.

02 noviembre 2010

AQUI YACE EL LUMPENPOETA NAVEGANTE


de segunda y tercermundo militante
muy difunto entre verso y metáfora
seguidores alegres por él en esta  hora
derraman posts, cempazúchitl y candela
deja la balsa de náufrago sin vela
pues la muerte ya lo lleva y en su prisa
la deja de empeño y pago pa´ la misa.


28 octubre 2010

QUÉ VACÍO ES EL PROFUNDO DE LA NOCHE


                                                                                                                                           Foto: Lumpenpo
Me duele la espalda en este insomnio que me cubre.
Rasgo los sonidos desvencijados de las horas
es lo mismo cerrar o abrir los ojos
dejar caer el cuerpo
o sucumbir a la parálisis nocturna.


(Enciendo el televisor
las masacres se suceden en desfile de púrpuras notas).


Navegante noctámbulo en desvelo
nada me asombra ya ni me acomoda.

Un vaso sediento de una gota
una veladora de sombra iluminada
una Virgen sin milagro
un Cristo sin mano que lo cuelgue.

Rondan insectos en su mínimo zumbido.

Se cierran los párpados 
en el negro baúl del rincón que me sustenta.
Sórdida manecilla en círculos guillotina el tiempo.


No regreses.


La noche se detiene.
Despunta el alba con su dotación de luz.