22 noviembre 2009

ANTES DE LA NOCHE

Ese fondo derramando notas
como en gritos para alimentar las penas
podría ser el otoño que se viste de invierno
jugarreta de la vida
o ha de ser que andamos solitarios
y uno no sabe para donde tirar las soledades.

Pero tal vez
ni estamos solos
y necios dejamos que las aflicciones se acomoden
porque es otoño
y los campos secan el verde de las horas.

No se sabe
pero el frío se acopla entre las letras
busquemos un cerillo para encender fogatas.

Una mínima luz
y todo será resplandor.


Así me digo
antes de la noche.

(Fui con Marichuy a leer nocturno y encontré violín, penas y poemas. Dejé unas letras, las tomé prestadas porque son de ella)

23 comentarios:

la MaLquEridA dijo...

No estamos solos, ya me di cuenta.
Los viernes y sábados son particularmente tediosos, pero he aprendido a hablar con los dedos, poeta, y he encontrado a muchos ¨solos¨ que me han hecho compañía, hasta altas horas de la madrugada.

Solo necesitamos una poca de suerte para saber cuando un ¨solo¨ va a encontrar a otra ¨sola¨y es entonces que el diálogo se da.

Luego entonces, no importa que las hojas caigan o que sea otoño,o que sea el atardecer, porque las soledades están compartidas y así duelen menos que el ruido de las hojas al caer.

Besos Poeta querido.

Jo dijo...

marichuy seguro no tardará en llegar y apuesto que sonreirá
mira ... entre tantas soledades que uno anda y desembarca con los pies medio ajados
...

ella que hablaba de musas ausentes
terminó siendo una

:D

buena influencia marichuy

Anónimo dijo...

Bello poema, como la noche, como el otoño que se viste de invierno , como el resplandor de un fosforo en la oscura soledad.

Un abrazo Lum, esta sirena siempre vuelve, aunque estos dias tenga menos tiempo

marichuy dijo...

Mi estimado Poeta

Hoy presumiré con sus visitantes (casi puras mujeres eh?), que sus letras primero las vi yo. Me preguntaba a qué música se refería; en un principio creí que podría ser Piazzola y "Los Mareados"; pero leyendo violín creo que debe ser Catherine Manoukian, quien desgrana sublime melancolía en cada nota de Chopin que toca).

Le decía allá, que según A. Guide, es el otoño el que nos pone así y nos compensa del frío con el calor de leras melancólicas (a falta de una buena chimenea, o de otros calores)

Un abrazo y muchas gracias por estas letras

Mafalda dijo...

...


Mi Flaquis provoca tantas ideas e inspira a tantos.
Jejeje, si lo sé yo.

Mi amigo Poeta, yo prendí mi fogatita y vos la seguiste.
Gracias por sentarte a mi lado para compartir su calor.

Saludete de fin de semana.

Mafalda

malbicho dijo...

ay sí, ay sí... casi veo a la marichuy bien creída ahora que le dedican versos -je-

qué envidia man´ta (pero que bueno que te consienta el poeta, ya ves que andabas arrastrando la capa)

saludos a ambos dos

=)

BEATRIZ dijo...

my goodness! que no estamos solos, hasta acá sentí las cuerdas del violín, hasta acá alzaron los dedos del poeta.

Un abrazo Mexiquense.

La Guera Rodríguez dijo...

Señor Poeta...

Usted tiene la habilidad de encender las pasiones internas además de una fogata...

Besos

JUANGASPAR dijo...

Con Permiso de Lumpempo , pase a conocer, y me agrada su blog, y sus compañias. Los invito a mi blog, Crónicas de un mojado...mexicano ilegal en los e.u...es interesante, intercambiarán con Blanca y conmigo. Déjeme recorrer su blog, gracias.

Meri Pas Blanquer dijo...

Calor estrepitoso, necesarias brasas me requieren hoy aquí y me dejo acariciar.

Un placer

Unknown dijo...

Querido poeta nunca estamos solos...

Duna dijo...

Con sólo un fósforo,
enciendes un horizonte
en plena noche;
sin soledad,
sin ausencia...

Me ha encantado.
Siempre vendré e iras,no en vano eres un navegante y yo un duna...

Muchos besos.

Mafalda dijo...

...

Sólo vine a tu barquito para entregarte un besito...

Mafalda

MauVenom dijo...

Hola poeta

vine porque necesitaba leer algo que me agradara y sabía que aquí lo iba a encontrar

así fue y te lo agradezco

te mando un abrazo fuerte.

Gustavo Pertierra dijo...

No estas solo, te acompaña el arte de tu poesía que a veces suele paracer insuficiente, pero que nunca te abandona, por mínima que sea su compañia.
Me ha gustado lo que encontré en tu blog y entre otras cosas, me quedo con el mate que afreces.
Un cordial saludo

la MaLquEridA dijo...

Regresé para darle de comer a los pecesitos.


Y para saludarte y dejarte un beso agradecido.

Eva Magallanes dijo...

Hola incansable navegante de poemas y océanos de silencios que naufragan. Bello. Su ritmo, su cadencia, es tan bella ( o más) que lo que expresan las palabras.Repetiré el conjuro antes de la noche para espantar las soledades, claro que es cierto que las queremos lejos pero a veces también son necesarias. Y que maravilloso cuando la diminuta luz de un cerillo resplandece con extensión y hondura, recordándonos que no estamos solos si no muy dentro del amor que nos profesan y entregamos.

Un beso!

marichuy dijo...

Poeta Lumpenpo

Por si no ha quedado suficientemente claro: Usted tiene amplías facultades y libertad absoluta para el aporreo de teclas en mi blog... y cuantas veces quiera.

Un abrazo

Duna dijo...

Navegante, pasa por mi blog, y recoge un regalo que te entrego con mucho cariño.

Muchos besos

El Drac dijo...

Es el lapso en que te detienes y miras el momento que va a suceder, la mirada calma sobre la víspera. Muy bonito.

Eva Magallanes dijo...

Estimado navegante:
En La Cala he dejado para ti y "La red del navegante" el premio Escritos de Oro. Tómalo ¡es tuyo!

Un fuerte abrazo.

Eva Magallanes dijo...

Aprovecho de invitarte a:
http://elsurnuestro.blogspot.com
Estamos comenzando una sección sobre identidad latinoamericana a través de nuestros peculiares modos de decir... nos encantaría contar con tus comentarios y aportes. Si te gusta la idea y puedes difundirla en tus lectores latinoamericanos te estaríamos muy agradecidas.

¡besos!

LUMPENPOETA dijo...

Antes que todo gracias a todos y todas por sus palabras, no había contestado por situaciones que me tuvieron ocupado y en angustia, pero ya la situación va en calma.

Gracias Majestad, digo que Usted es una poeta en ciernes y eso que dice que la poesía no se le da. Agradecido de sus visitas.

Jolie, dice Lope de Vega:
"A mis soledades voy,
de mis soledades vengo," así se anda a veces por la vida y aparecen cómo no las musas, no existe la inspiración sino los motivos. Gracias.

Calipso, este mar que se agita en soledades espera siempre a la sirena que calme con el don de su palabra tormentas que se agitan. Besos.

Marichuy, sucede que nos veíamos pero al fin nos encontramos para seguir en el aporreo de letras, al fin los teclados se venden pero los encuentros son regalo, un poco de magia entre conjuros de letras. Gracias por venir.
Observadora, llegan hombres y mujeres, pero asiduas ellas y me complace, tenía una teoría pero como diría el epistemólogo ese un solo caso derrumba toda la teoría, ya le platicaré de esa teoría en derribo.

Mafalda, un poco de calorcito, una llamita de luz y estamos en este mismo sentir de locos en proyección de haceres. Besos. la semana continúa.

Malbicho, sabes que este poeta lumpen llega contigo y te escribe y te escribirá y no se sino dejar palabras. También te consiento solo porque eres Malbicho, nada más y nada menos.

Beatriz, gracias, no estoy solo, no estoy solo. Cada vez que llegas, es agradecer esta compañía, escribo también para ti. Llega, que mi barquito siempre te espera.

Diana, Dios la oyera, habría menos frío. Pero si, guardo una cajetilla de fósforos para iniciar fogatas (no se lo diga a nadie, son palabras y a veces me resultan). Gracias por su tiempo y sus ojos, digo, sus palabras.

JuanGaspar, Bienvenido a este oleaje de palabras en desorden. Gracias ya he estado por ahí. Nos leemos.

Meri Pas Blanquer, que hermosas palabras me dejas. Gracias por ellas, son tu.

Ely, se que no estamos solos porque vienes y eso es lo bueno de todo esto. Gracias.

Duna, que este barquito se está acostumbrando a tu visita, dejaré un sitio especial, desde donde se miran olas y dunas y se cubre de palabras. Gracias.

Mafalda, he tenido días en tormentas y angustias y ese beso reconforta y se que amanece. Gracias y van otros besos hasta tu casa para aclarar los días.

Gracias amigo MauVenom por leerme. Sabes que este lugar también te pertenece.

Gustavo bienvenido, importaré desde ese lejano sur bolsas de mate para tus visitas, ven cuando te plazca que siempre habrá un sitio para tu llegada. Gracias.

Malquerida, estos días que pasaron fueron difíciles y dejé los peces hambrientos, llegaste y mira sobreviven a tus benditos alimentos. Gracias Majestad, gracias.

Eva, gracias por esas sus palabras y el conjuro lleva una llamita, usted sabe que es cuestión de alumbrar oscuridades y el camino se ve, eso es todo y amanece. Gracias.

Marichuy, entonces seguimos, aporreando y sacando letras a las horas. Gracias mil.

Duna, toda una sorpresa ese regalo, me asombra la respuesta de la blogosfera, bonito ¿no?

Drac, bienvenido a este mar, gracias por encontrar esta revuelta de palabras. Gracias.

Eva, gracias por el regalo lo voy a colgar en el barquito. He ido ya por ese sur y comentaré, que suena interesante en eso del idioma de Cervantes deshilado y en su doble sentido que le damos. Gracias.