15 septiembre 2009

LA PATRIA...

Siempre he creído en una patria como la de JEP o Benedetti, utópica y humana. Me conmueve Leona Vicario y su amorosa militancia a salto de mata con Andrés Quintana Roo, Hidalgo que ya era de la Teología de la Liberación y perdió todas la batallas con su ejército de harapientos a los que Dios no multiplicó ni pan ni peces. Me llega la "Suave Patria" de Velarde que no es de héroes sino de pan, sabores, selva, hombres y mujeres, profética: "El Niño Dios te escrituró un establo/ y los veneros de petróleo el Diablo". Sé que por esa misma hay muertos en Octubre del 68 y más de 500 desaparecidos y desaparecidas en las mazmorras del mal gobierno. Amo a esa patria donde los indígenas se levantan con el rostro oculto para cuestionarnos su existencia, amo la bandera, si, un trapo, la misma que defendieron niños de 13 años frente al Imperio que le mutiló el cuerpo, que me recuerda el lugar donde nací y donde voy a morir bajo la mirada de la Guadalupana, aunque no sé si yo exista para ella.

Perdón, pero me llegó el chauvinismo y mi patria cumple años y necesita renacer en los que no perdemos la esperanza de que se puede cambiar.

Es más que todo esto y no se cómo decirlo...

8 comentarios:

la MaLquEridA dijo...

No estoy segura de querer ser mexicana, me da vergüenza mi país, me da vergüenza tanta corrupción, tanta drogadicción, tanta pobreza, me da vergüenza el país que tenemos.
Me da vergüenza no hacer nada por él.

Jo dijo...

Mi lumpenpoeta
a mi no me averguenza mexico ni sus colores, ni sus texturas, ni sus sabores ni la sangre que corre por mis venas (de parte de mi madre)

la verdad es que lo que uno necesita es rescatar la alegria como dice benedetti en uno de esos poemas

Jo dijo...

eres increible

... creo que estoy llorando

Mafalda dijo...

...

Yo aquí feliz.
Me encantaron tus inteligentes palabras.
Quén sino nosotros los mexicanos para cambiar y hacer mejor nuestro país.
Es más facil enberrincharse, ¡nel!

¡Viva México señoras y señores!

Gracias poeta por el contacto.

Mafalda

MauVenom dijo...

Pues abogo por el renacimiento. Mi parte de la esperanza se enfoca en eso.

Saludos.

Unknown dijo...

Me gusto...

superKT dijo...

hola Lumpenpo excelente poema! ya por ahí te he leído en el blog de malbicho ya por ahi me vi en los solidarios...

Te sigo entonces y te agrego en mi dosis diaria

Abrazos y estamos en contacto :D

LUMPENPOETA dijo...

Gracias a todos. ¿qué digo? ¿Viva México? ¿o a los héroes que nos dieron Patria? mejor que viva el pueblo que aún aguanta... (no hay mal que dure un bicentenario, ni pueblo que lo aguante, así que pronto, prontito cambiamos...)

Bienvenido SuperKT, esta es tu casa o tu barquito... nos leemos.