26 septiembre 2009

MEMORIA Y OLVIDO


Foto: LUMPENPO

I.

Este cielo que inunda las montañas
estas nubes que desgarran horizontes
son septiembre que termina en el otoño.

II.
Octubre se anuncia en el resplandor de una bengala
y otra vez nacerá entre gritos de un atardecer en plaza llena
y veladoras que no olvidan arderán en fuego nuevo.

III.
Concluirá octubre en árboles desnudos y campos rasurados.
Sin ti pasará sin azahares ni consignas.
y vendrá la luna a desbordar su luz en almanaque solitario.

Octubre comienza en mitin de memoria
y se agota con tu olvido.

18 septiembre 2009

MEXICO, 1985.















1.

El desequilibrio llega
desde la planta de los pies
a cambiar las cosas de su sitio.

Los postes se inclinan
parpadean las ventanas
los horarios se detienen.

No hay luz.

Háblame para que te vea
tócame para que te oiga.
Salgamos corriendo
no te muevas
en dónde estás.

Oigo ruidos que golpean
y rasguñan las paredes.

He perdido la noción del cielo
Cristo ha bajado de su marco
y no hay clavo que lo sostenga.

















2.

Las calles abiertas se desbordan
se inundan de brazos
vienen de cualquier coordenada
a rasgar la tierra con las uñas
a meter los dedos como picos
a desentrañar el fondo para hallarte.
Grítanos
tenemos la fuerza acumulada
para romper desesperanzas.

Dispón lo necesario
vienen cuerpos
que se oiga el ulular más alto
y se agiten las inercias.
Que se mueva todo en derredor
que nada detenga el velocímetro
y la urgencia cuando salgas.

















3.

Lloren
lloremos
es la hora de la lágrima y el gozo
de la carcajada y la locura.

Camina en línea recta
no mires abajo.
Tu morada tiene una ruptura en las entrañas.

Vives con los otros
iguales a ti
y del mismo plato comen.

Dónde está la pared
donde las fotos
no encuentro nada.

Déjame pasar hermano
tengo el pañuelo seco
no tengo lágrimas.
Déjame pasar
no me apuntes.
Tengo la llave y no me sirve
quédate con todo
sólo quiero ver los rostros que conozco.

Dónde están
quién me informa de las manos
que besaba y ya no beso.
Tengo mi pecho sediento de sus labios
a dónde voy ahora con mi soledad.

Tengo hambre
tengo sed
no quiero comer.

Dame tu nombre
ponlo en la libreta
en el mensaje
en el cartel
colócalo en el auricular
grítalo. ¿Hay carta para mi?






















4.

No es posible.
Otra vez.
Híncate
párate
chilla
reza
aquí estoy contigo.

Dónde ha ido Dios temeroso de los hombres.

Otra vez
no queda un solo cristal
para qué quiero cortinas.

5.
Que volverá a romperse
a desgranarse el rincón
más próximo a nosotros.
Pero nadie sabe
mientras tanto
hagamos el amor
hasta el cansancio.

6.
Se tapan la boca
se descubren los ojos
sudan.
Llega el agua
beben
se multiplican.

La calle es nuestra
casa por casa
acera por acera.

No nos vamos a ir.

7.
Alerta
que no lleguen hasta acá
arrastrando sus miserias
es una orden.

Que nadie llegue
cérquenlos
atájenlos
identifíquenlos
es una orden.
Llévenles agua
pero
nadie la quiere
General.

8.
Nadie ha venido por una taza de agua
queremos más que un vaso lleno
y nos han dado la gota para derramarlo.
Nos quedamos en estos andrajos de muro
a plantarnos para siempre
en estos rincones
fanáticos a la pintura
a la humedad
a la huella de los dedos
a los cuadros
a las repisas y sus veladoras.

Quieren sacarnos
como a las vacas del establo
en montón
a gritos.

Quieren desalojar con una firma
años de techo y escalera
de cortinas e histeria
de suspiros y partos con dolor.

Quieren desaparecernos del mapa
borrar todo testimonio
que hable
y que perdure
pero ya no podrán contra nosotros.
Hemos medido la fuerza
en cada blasfemia
en cada piedra removida
en cada lágrima
en cada golpe de mazo.

9.
Ya no podrán contra nosotros
ni un sólo decreto
podrá filtrarse por las venas
porque ya no queremos un techo
de dicha congelada
ya no queremos apuntalar el desconcierto
ni remover antiguos testamentos.
Ya no queremos leyes
que pongan una piedra
sobre un puñado de lodo.
Ni hombres que gobiernen la intimidad
en los cuartos de azotea
y controlen hasta el foco que nos alumbra.
No queremos más hilos que sujeten
ni bordados que dominen
ni confecciones a lo nuestro.

10.
Queremos la vida
la queremos ahora
y la queremos por fin
hasta la muerte.















1985.


Fotos: LUMPENPO

Encontré este texto, una especie de crónica a varias voces, entre un montón de papeles naufragados, lo escribí a raíz de los temblores de septiembre 19-20 de 1985 en la Ciudad de México. Este fenómeno transformó la ciudad. Muerte, solidaridad y lucha. La caída del PRI, el renacimiento del Cardenismo, la gran movilización solidaria con el EZLN en 1994 y el arribo de los gobiernos Perredistas tienen una deuda histórica con la enorme organización urbano popular surgida o renovada para reconstruir la ciudad que significó una ingeniería humana y la realidad de que otro México es posible.

15 septiembre 2009

LA PATRIA...

Siempre he creído en una patria como la de JEP o Benedetti, utópica y humana. Me conmueve Leona Vicario y su amorosa militancia a salto de mata con Andrés Quintana Roo, Hidalgo que ya era de la Teología de la Liberación y perdió todas la batallas con su ejército de harapientos a los que Dios no multiplicó ni pan ni peces. Me llega la "Suave Patria" de Velarde que no es de héroes sino de pan, sabores, selva, hombres y mujeres, profética: "El Niño Dios te escrituró un establo/ y los veneros de petróleo el Diablo". Sé que por esa misma hay muertos en Octubre del 68 y más de 500 desaparecidos y desaparecidas en las mazmorras del mal gobierno. Amo a esa patria donde los indígenas se levantan con el rostro oculto para cuestionarnos su existencia, amo la bandera, si, un trapo, la misma que defendieron niños de 13 años frente al Imperio que le mutiló el cuerpo, que me recuerda el lugar donde nací y donde voy a morir bajo la mirada de la Guadalupana, aunque no sé si yo exista para ella.

Perdón, pero me llegó el chauvinismo y mi patria cumple años y necesita renacer en los que no perdemos la esperanza de que se puede cambiar.

Es más que todo esto y no se cómo decirlo...

11 septiembre 2009

NO QUEDAN TESTIGOS

La estrella fugaz
que esparció su polvo sobre nuestro asombro
despliega en nuevos firmamentos su cabellera de luz.

La selva
que te sabía enredadera entre mis brazos
reverdece en su hemisferio al vapor de otros calores.

El mar
que nos cobijó en su cama líquida de sal
furtivo se desgasta en otras olas.

No quedan testigos
podrás andar en ajenos besos
y distintos sudores destilando los placeres.

Ah... pero no vuelvas
perdí el abecedario de las bienvenidas
y sólo cargo este poema desarmado de futuro.


El poema con voz y fondo musical de Raúl Di Blasio
y el Unicornio Azul de Silvio Rodríguez



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09 septiembre 2009

EL BESO Y SU LENGUAJE UNIVERSAL


"El Cumpleaños", Marc Chagall

Besar es como beber agua salada: entre más bebes más sed te da.Proverbio ancestral chino
Pese a la ausencia de palabras, el beso comunica, acerca, enlaza, transmite emociones y sentimientos:
afinidad, complicidad, reconocimiento, amor, devoción, deseo, amistad, fraternidad y hasta traición. Desde el beso a la piedra negra de la Kaaba hasta el beso de Judas, del primer beso de una madre a su hijo al primer beso de una pareja de enamorados, del beso de fervor religioso –en la mano del cura, o en los pies de un santo o de un papa- al beso que sella la unión de los recién casados, el beso es un acto cargado de simbolismo y significado especial.
Hay varias versiones del origen de esta costumbre: la de la transferencia del alimento de las madres a los hijos en culturas primigenias, o la de la comprobación de que las mujeres romanas no hubieran tomado vino (realizada por sus esposos, quienes podían decidir el castigo impartido, a veces mortal; posteriormente esa prueba sería también prohibida debido a la efusividad “inmoral” con que era llevada a cabo).
En el siglo VI, en los salones de baile franceses se impuso la moda de sellar el final de cada danza con un roce en los labios, como forma cortés de expresar afecto mutuo (en la actualidad, el “beso francés” tiene otro sentido, un poco menos diplomático y un poco más hedonista); serían los rusos los que incorporaran el beso a la ceremonia de boda, como celebración y sello del compromiso matrimonial (y también son ellos los que mejor aceptan los besos entre hombres, sin implicarles una connotación sexual).
Aunque en la India védica (2000 a.C.) sólo se usaba el frotamiento de la nariz, y en Bormeo sólo era un reconocimiento olfativo entre dos personas, en casi todas las culturas, el beso es una de las conductas táctiles empleadas como código de comunicación más universales.
"El Beso", Renè Magritte
En Europa los británicos y los nórdicos son los menos dados a besarse, aunque en el resto del continente es usual besarse en ambas mejillas a manera de saludo (al igual que en algunas partes de Sudamérica). En Italia, la mafia señalaba así a sus próximas víctimas. En México, como en casi todo el resto de América Latina, el beso en la mejilla es utilizado también para saludar (aún cuando una de nuestras autoridades “más decentes” considerara la prohibición de los más efusivos).
En el Kamasutra se enlistan doce tipos de besos (y diez lugares para besarse además de los labios). En el Talmud se contempla al beso como una de las novecientas tres clases de muerte (el “beso de Dios”, cuando el espíritu del hombre sale por la boca y se une al creador).
El cantar de los cantares comienza con la frase: “que me bese con los besos de su boca, porque su amor es mejor que el vino ”. En los aquelarres, el beso anal (ahora conocido como “beso negro”) era parte de la iniciación de las brujas. Y el mito del vampiro incluye a la mordida como una variante de beso mortal en el cuello de la víctima.
"El Beso", August Rodin
En la plástica, Rodin, Klimt y Bramcusi, entre otros, inmortalizaron al beso como la más grande expresión de la entrega amorosa, así como las famosas placas de El beso del hotel De Ville y El beso de Times Square.
El Beso de Times Square
En la cultura popular el beso se encuentra tanto en los cuentos infantiles (símbolo del triunfo del amor sobre el mal, según la trama de Blanca Nieves, La bella durmiente y La sirenita) como en los clásicos cinematográficos, que muestran toda una gama de besos, desde el romanticismo teatral de Lo que el viento se llevó, la pasión contenida en De aquí a la eternidad o la moderna versión de El hombre araña, en que un Spiderman es literalmente “puesto de cabeza” por una apasionada Mary Jane (lo que también nos lleva a El beso de la mujer araña, libro escrito por Manuel Puig y convertido en un clásico del teatro latinoamericano). Y las notas de Consuelito Velázquez (Bésame mucho ) y Prince (Kiss), entre tantos ritmos diversos, son algunas de las canciones más famosas a nivel mundial con relación al beso.
"El Beso", Klimt

Este es el post de El Fanzine, blog de Malbicho, entrar ahí provoca adicción, me confieso adicto a sus entradas, Malbicho lo sabe y lo saben las letras borradas de mi teclado. Entra y seguro no sales:

08 septiembre 2009

ASÍ ESTUVE HOY

Foto: Henri Cartier-Bresson

El Fanzine de Malbicho llega...

y Diana Poblet, que viene a tomar mate de vez en vez, publicó un poema de este lumpenpoeta "de segunda del tercer mundo" en su blog de poetas de los de verdad y así estuve todo el día...


07 septiembre 2009

!BUENAS NUEVAS¡



La Red del Navegante está feliz, el fanzine abordará este barco.
3er. Encuentro Swinger de blogs